El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana innova con la actividad ‘Hambre de libros’ su programación cultural dedicada a festejar la lectura y el Día del Libro 2018

La literatura intencionada de Rafael Arozarena, Luis y Agustín Millares Cubas, Agatha Christie, Pino Ojeda y Alexis Ravelo sustentó este fin de semana la primera edición del evento cultural ‘Hambre de libros’ dedicado a Canarias, programado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con motivo del Día del Libro 2018.

Celebrado en formato reducido y a modo de prueba para su ampliación temática y numérica en futuras ediciones, el evento guiado por el psicólogo y narrador  grancanario Néstor Bolaños Paz se desarrolló en la Biblioteca del Centro Cultural Maspalomas con la participación de 30 lectores, entre ellos la Concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez.

Articulada como si fuera la degustación colectiva de un menú literario, la actividad consistió en la lectura de cinco fragmentos narrativos expresamente seleccionados, que se acompañaron simultáneamente de una pequeña degustación de cinco platos elaborados para la ocasión por el departamento de cocina y repostería del IES Faro de Maspalomas atendiendo a un aspecto relevante de las obras. Cada lectura conllevó también  una música seleccionada y una breve explicación biográfica sobre los autores y su contexto histórico.

Obras, platos y vinos

Como entrante se sirvió la lectura de Mararía, de Rafael Arozarena, acompañada por pulguitas de queso de cabra y membrillo, y como primer plato se degustó la Antología de cuentos de Luis y Agustín Millares Cubas, con tartaletas de carajacas. De segundo plato se ofrecieron Los Diez Negritos, de Agatha Christie, y Antología, de Pino Ojeda, con huevos y papas fritas con kétchup y tartaletas de sancocho, respectivamente. Estos servicios se regaron con un tinto Caldera del Monte Lentiscal y un blanco palmero de Teneguía. De postre se leyó un fragmento de La otra vida de Ned Blackbird, de Alexis Ravelo, inmortalizado con un brownie de gofio con salsa de limón, maridado con un Testamento malvasía dulce, de Cumbres de Abona.

Poesía y teatro

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está desarrollando un intenso programa cultural dedicado a la conmemoración del Día Internacional del Libro 2018 desde el pasado 2 de abril. En su vertiente culinaria, además de la actividad ‘Hambre de libros’, este lunes y martes ofrece en el IES Faro de Maspalomas las novenas jornadas gastronómicas, dedicadas también expresamente a Canarias con el título ‘Cocina canaria con aromas modernos’. Dicha programación reserva para este miércoles un recital poético de escritoras canarias, a las 20.00 horas en el Centro Cultural Maspalomas, y en el mismo escenario la celebración del primer Encuentro Insular de Escuelas de Danza, este jueves, también a las 20.00 horas.