El Aula de Ciencia y Gastronomía contribuirá a la creación de nuevas empresas y servicios innovadores con las mejores materias primas
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dio luz verde ayer a la creación del Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía, un proyecto que dotará de investigación, innovación y tecnología al sector de la alimentación, con el fin de impulsar una alta cocina canaria, que contribuya a la creación de nuevas empresas y servicios con productos de la tierra de la máxima calidad.
El Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía, denominado en inglés ULPGC Canary Gastronomy Center, fue presentado ayer por la vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, quien destacó el objetivo de convertirla en un referente cultural y social del binomio Ciencia y Gastronomía en Gran Canaria y en Canarias, incluyendo la innovación y el emprendimiento, con énfasis en el apoyo a la competitividad de las empresas grancanarias y a la promoción y valorización de los alimentos de la tierra y el mar de las Islas.
Según destacó la vicerrectora, este proyecto ve la luz en un contexto sociocultural de pérdida de identidad de los productos alimentarios, de preocupación e inseguridad por los alimentos (no sabemos lo que comemos, qué podemos comer sin miedo…), de obsesión por la salud y el bienestar, de cambios en la alimentación y en los hábitos alimentarios o, entre otros, de cómo convertir la gastronomía típica en un atractivo turístico enmarcado en un fuerte proceso de globalización.
Así, el Aula afronta los restos de fomentar y canalizar la divulgación científica culinaria y gastronómica; y de añadir valor a los productos agroalimentarios canarios, contribuyendo a la visualización de su calidad, seguridad y singularidad.
Asimismo pretende facilitar el acceso de la hostelería y el turismo, y de la sociedad en general (consumidores) a productos agroalimentarios mínimamente procesados; apostar por la sostenibilidad, la tecnología, la capacitación y el cambio hacia la sociedad de la información; además de dar apoyo y servicios al desarrollo empresarial (orientación, asesoramiento, emprendimiento, incubación y alianzas).
El centro se sostiene sobre los pilares de la transferencia de conocimiento y tecnología sostenible; la divulgación científica, hacia la sociedad; y la asimilación del conocimiento ecológico local-tradicional por parte de la Comunidad Universitaria. «En definitiva, el intercambio de experiencias entre el ámbito universitario y los agentes culturales, sociales y económicos ligados a los agroalimentos canarios; la formación profesional y la capacitación en productos agroalimentarios; y su uso responsable en turismo«.
El rector, Rafael Robaina indicó que la ULPGC da cabida con esta iniciativa a acciones que se han venido desarrollando en relación con la gastronomía y con actividades investigadoras vinculadas con la acuicultura y la pesquería, que necesitan que llegue al gran público. «Es la mejor manera de proyectar las actividades científicas a la sociedad. A ver hasta donde llegamos con el Aula, porque no descarto su crecimiento en el futuro«, subrayó.
Alianza con el sector
El Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía de la ULPGC tiene un Consejo Rector presidido por Rafael Robaina y compuesto por ocho miembros, cuatro investigadores de la ULPGC: Gómez Pinchetti, Lorenzo Nespereira, Cristina Ruano y González Pérez; y cuatro externos de relevancia social: Benito Benítez, presidente de la Sociedad Gastronómica Cocina de Maestros; Tomás Sánchez, presidente de la Asociación de Cocineros, Reposteros y Panaderos Mojo Picón; Eugenio Sánchez, presidente de la Sociedad Gastronómica Degusta G.C.; José Mª Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo.