El tapón de corcho es el cierre preferido por el 95% de los españoles para vinos y cavas

Un 95% de los españoles elige el tapón de corcho como mejor cierre para vinos y cavas, tal y como ha revelado un estudio elaborado por Iniciativa Cork, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho en España, entre 1.200 españoles. Además, esta cifra supone un incremento del 3% respecto al primer estudio realizado en 2012.

El trabajo evidencia la importancia que se adscribe al tipo de cierre por la información que aporta sobre el vino o cava que guarda. En términos de calidad, el 83% de los españoles asocia el tapón de corcho con un vino de calidad alta, cifra que roza el 100% en la franja de calidad media y alta.

Asimismo, la predilección por el tapón de corcho se basa, sobre todo, en su capacidad de conservar y contribuir a la evolución del caldo. En este sentido, el 65% de los españoles afirma que el corcho mejora el vino o cava que encierra. Asimismo, uno de cada tres españoles considera que un vino tapado con corcho es sinónimo de calidad.

Esta preferencia por el tapón de corcho se traslada a la decisión de compra, ya que el 65% de los españoles afirma comprar vinos y/o cavas cerrados con tapón de corcho. Esta cifra desciende de forma drástica en el caso de los vinos o espumosos cerrados con tapón de rosca o plástico, que tan solo registran un 6% de intención de compra.

En el lado opuesto se sitúan los tapones artificiales, como los de rosca o plástico, escogidos por tan solo el 5% de la muestra como el tapamiento más adecuado. En este sentido, solo un 11% de los españoles relacionan el tapón de rosca con un vino de alta calidad, porcentaje que desciende hasta el 6% en el caso del tapón de plástico.

Entre los valores asociados al tapón de corcho, los españoles lo vinculan con a factores positivos como calidad, natural y tradición. Asimismo, las características únicas del corcho, un material natural, reciclable y sostenible, son bien conocidas por los encuestados, tal y como indica el estudio.

Curiosamente, tan solo un 4% de los españoles vincula el corcho con innovación. Este porcentaje contrasta con la realidad de la industria corchera, una industria con una fuerte inversión en I+D y muy avanzada tecnológicamente. Mediante la implementación de innovadores sistemas de producción y estrictos controles de calidad, las empresas corcheras se han posicionado a la vanguardia del sector industrial español.

En relación a los hábitos de compra, el estudio señala la Denominación de Origen como el factor decisivo para los españoles a la hora de escoger el vino o cava que compran, seguido del precio y la bodega a la que pertenece.

Cambio en las etiquetas

Actualmente, en el momento de compra de un vino no es posible saber si el tapón de la botella es de corcho o sintético, de ahí que ocho de cada 10 españoles solicitan incluir el tipo de cierre en las etiqueta de la botella para poder tomar así una decisión de compra informada.

En relación a las conclusiones del estudio, Albert Hereu, portavoz de la Iniciativa Cork y director del ICSURO, destaca que “los datos obtenidos son totalmente reveladores, con una absoluta mayoría de los españoles que elige el tapón de corcho como su cierre preferido. El binomio corcho-vino/cava se manifiesta más fuerte que nunca, ya que la correcta evolución y maduración de los caldos solo es posible con el tapón de corcho como cierre”.

Además, los resultados del estudio español coinciden con las conclusiones de otras investigaciones realizadas por organismos independientes a nivel internacional y que demuestran de forma consistente que los consumidores de todo el mundo escogen el tapón de corcho como su cierre favorito. Este es el caso, por ejemplo, de mercados internacionales clave como EUA, Canadá, China, Brasil, Francia, Alemania o Italia, donde los consumidores prefieren el tapón de corcho frente a los tapamientos artificiales por la calidad, sostenibilidad y seguridad que ofrece.

Shares