A pesar de sus más cinco mil años, aún no se ha escrito el final de la historia del cuchillo. La historia del cuchillo es la historia de la civilización humana.

Hasta finales del siglo XVI, el cuchillo tuvo una doble finalidad: herramienta cortante y tenedor. A partir del siglo XV, empiezan a darle diversas formas, derivando su utilización hacia otros sectores que no guardan ninguna relación con lo culinario, creándose todo un abanico de variedades en diseño que dan como resultado accesorios tales como los punzones, limas, cinceles …

Por la misma época, siguiendo la costumbre de que cada cual tuviese su cuchillo en las comidas, como el cuchillo de hoja fija resultaba muy molesto, se inventó el cuchillo plegable: había nacido el cuchillo moderno de bolsillo.

Siempre existen datos curiosos que se ignoran sobre el cuchillo, ¿se han preguntado quién o qué, provocó que el cuchillo pasase de tener la punta picuda a redondeada?

La originalidad recae sobre el Cardenal Richelieu. Todo comenzó cuando un miembro de la nobleza francesa, habitual invitado a los banquetes del Cardenal, utilizaba la punta del cuchillo como mondadientes.

Tremendamente asqueado, dado su refinamiento, el Cardenal ordenó que las puntas de los cuchillos de su cubertería fueran pulidas y redondeadas.

El monarca francés Luis XVI, actuó de igual forma, pero para evitar la violencia en la mesa …

Así nació una moda que se extendería por toda Europa …

 

Jesús Hernández Arteaga

Jesús Hernández Arteaga

Técnico Superior en Restauración

Profesor de Servicios de Restauración en el IES Jandía, Fuerteventura. Profesor  Técnico de Formación Profesional, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Shares