Coca-Cola repite por quinto año como la marca de Gran Consumo más elegida por los hogares españoles, con 140 millones de contactos anuales, según la quinta edición del informe Brand Footprint elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

ElPozo y Campofrío le siguen en el ranking, manteniendo su segunda y tercera posición, respectivamente. Mientras, Central Lechera Asturiana (en cuarto lugar) y Activia (en quinto), suben una posición cada una. Completan el top10 Don Simón, Gallo, Danone y Puleva. Esta última sube dos posiciones y se sitúa como la décima marca más elegida por los hogares.

El ranking, que mide cuántas veces una marca es comprada en el punto de venta, se construye a partir del número de compradores de una marca y su frecuencia de compra, y se expresa mediante los “contactos con el consumidor” o CRP (del inglés Consumer Reach Points). Las 50 marcas con más contactos con el consumidor son las que figuran cada año en el ranking Brand Footprint de las marcas de Gran Consumo más elegidas.

Por otro lado, el informe revela también que las marcas que más han crecido en 2016 son Buitoni, que ha aumentado un 44% tras la incorporación en su portfolio de algunas referencias de La Cocinera, Oikos, ha crecido un 21%, Serrano con una subida del 12% y Valor, con un 11% más. Todas ellas han estado más presentes en la cesta de la compra gracias a la innovación, a ser más accesibles en el punto de venta y a llegar a nuevos públicos.

De las 19 marcas del ranking que han aumentado sus contactos con el consumidor en 2016, un 71% incrementó su inversión en publicidad, según Kantar Media, un 58% aumentó el peso de sus ventas en promoción y un 37% lanzó algún producto innovador, de los cuales un 90% fue innovación exitosa.

A nivel regional, las marcas mantienen sus feudos, siendo ElPozo la que lidera más comunidades autónomas. Así, es la marca de Gran Consumo más elegida en Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, y Canarias, que se incluye por primera vez en los rankings regionales de Brand Footprint.

Coca-Cola permanece líder en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; mientras que Campofrío mantiene su liderazgo en Cantabria, Castilla y León, La Rioja y País Vasco. Central Lechera Asturiana sigue siendo la marca más elegida en Asturias.

Un año más, algunas marcas regionales consiguen tener una presencia destacada en sus respectivas áreas de influencia. Así, Damm sube hasta la 4ª posición en Cataluña. Cruzcampo sube dos posiciones hasta convertirse en la 8ª marca en Andalucía, y en esta comunidad aparece también Font Natura en 10ª posición. Larsa se mantiene como la segunda marca en Galicia.

Danone, líder de fabricantes

El informe Brand Footprint desvela también que Danone, es el fabricante que más marcas incluye en el ranking, concretamente siete: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos. Coca Cola y Nestlé son los fabricantes que incluyen más marcas en el ranking de bebidas, tres, mientras que Henkel predomina en el ranking de droguería, con seis marcas, y P&G en el de perfumería, con ocho marcas.

Asimismo, un año más Danone encabeza también el ranking de fabricantes, al ser el que acumuló más compras de todas sus marcas en España. En concreto, hay 11 fabricantes que superan los 100 millones de contactos con sus consumidores: Danone, Nestlé, Coca-Cola, Unilever, Campofrio, Mondelez, P&G, Pepsico, ElPozo, Lactalis y Capsa.

De las 822 marcas analizadas en España para elaborar el ranking Brand Footprint, algo menos de la mitad, un 45%, creció en facturación en 2016. De éstas, la mayoría lo hizo ganando compradores, mientras que las marcas que cayeron, perdieron compradores.

Jorge Folch, Managing Director Southern Europe de Kantar Worldpanel, ha destacado que “estas proporciones, que se repiten año a año, no hacen más que demostrar la importancia de la penetración para el crecimiento de las marcas. Tras cinco años de Brand Footprint, el 85% de las evoluciones de las marcas se sigue explicando por la ganancia o pérdida de compradores. Así que ese debería ser el objetivo estratégico de toda marca que quiera crecer: aumentar su base de clientela”.