El pasado Jueves tuvo lugar en las instalaciones de Vara del Rey en Güimar una Master Class de corte de carnes dirigido a profesionales del sector

Ante más de una treintena de asistentes, como impactante se puede definir la Master Class dirigida a profesionales de la restauración y la hostelería, que sobre corte de carnes se impartió en el Espacio Culinario de las nuevas instalaciones que la empresa cárnica posee en el Polígono Industrial de Güimar.

Con un despliegue dinámico y sorprendente, esta jornada formativa comenzó de la mano de José Rodríguez, el fichaje estrella que Pasto y Bellota tiene en Guargacho, el cual impartió las nociones fundamentales sobre los distintos cortes, como fueron los de matambre, colita de cuadril, solomillo, falta, tira de asado, costillar y entrecot de lomo alto y lomo bajo.

A continuación, y de la mano del Chef Diego Maderna del Hotel Villa Cortés, los asistentes pudieron compartir su secreto en la cocina con concisas explicaciones didácticas al tiempo que realizaba cocina en vivo con una materia prima de primer orden como es la novedosa carne Omega 3 de Vara del Rey.

Esta Master Class permitió demostrar “in situ” las singularidades gustativas y aromáticas que los diferentes cortes confieren a las carnes, así como las texturas en las diferentes cocciones de este género, que pretende ser rompedor en el mercado. Al mismo tiempo se compartieron consejos utilizados por los mejores profesionales, algunos de especial importancia como son aquellos destinados a mantener la carne para que ésta no pierda sus características organolépticas.

El control completo del sistema de producción, desde las vacas reproductoras hasta el programa de alimentación, con materias primas naturales y de alta calidad, permite a Vara del Rey tomar las decisiones más convenientes y en el momento idóneo sobre los factores productivos en una filosofía íntimamente unida a la naturaleza y a la producción de carnes con una calidad homogénea y de excelente terneza.

Vara del Rey comienza a dar sus primeros pasos en Canarias en 1995, estando posicionada a día de hoy como una de las pocas carnes con nombre propio en Canarias.

Algunos trucos y consejos en el corte de carnes

Cuando se cocina al vacío se hace a baja temperatura, normalmente ellos trabajan a temperatura de 62 a 66 grados durante 72h para hacer una pieza completa. Por ejemplo, la tira de asado la cocinan al vacío y lo trabajan durante 48h a 62 grados

Para una maduración húmeda óptima la temperatura debe ser de 1 a 3 grados y conseguimos que se mantenga hasta 3 semanas

Para una maduración seca, entre 0 y 1 grado, y se podrá mantener hasta 60 días

La carne fresca no tiene comparación, siempre va a ser mucho mejor que cualquier congelado y cualquier maduración

Si vamos a congelar la carne, la mejor manera para que conserve su sabor y nutrientes es congelarla cocinada, o envasarla al vacío y descongelarla bajo el agua

Los mejores condimentos para la carne son el ajo y el romero, son antibacterianos y por sus múltiples aportes nutricionales y beneficios para la salud. Pero en poca cantidad por su sabor agresivo