Los hogares españoles redujeron un 6% el desperdicio alimentario, ya que han disminuido en 80,1 millones de toneladas los alimentos que se tiran a la basura al tiempo que incrementaron su gasto en alimentación, según datos del Informe del consumo de alimentación en España 2016, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El informe recoge información sobre el consumo de alimentación en España entre octubre de 2015 y septiembre de 2016 y destaca que, pese a la reducción del desperdicio, se sigue tirando a la basura cada semana 24 millones de kilos de alimentos o bien 1.246 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos.

En total, los hogares tiraron a la basura 1.245,9 millones de kilos de alimentos en condiciones de ser consumidos, lo que supone el 4,3% del total de la alimentación comprada por los hogares españoles. El estudio apunta que los alimentos que más se tiran a la basura, con el 85,6% son los alimentos sin procesar, que se desperdiciaron por los hogares tal cual los compraron. Entre estos destacan las frutas, las verduras y hortalizas y el pan, como los más desechados.

Asimismo, el 14,4% del total de alimentos tirados a la basura procede de las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera. En este grupo destacan los platos a base de legumbres, los platos con base de carne y las sopas, cremas o purés.

En este caso, también ha disminuido el desperdicio alimentario excepto los platos con base de verdura y los que llevan por base la carne. El informe refleja que la excepción de los platos base verdura y platos base de carne, se reduce a la mitad la cantidad de recetas tiradas a la basura.

Por otro lado, el informe ha subrayado que el gasto total de los hogares españoles subió hasta los 67.096,5 millones de euros, es decir, un incremento del 0,1%.

En cuanto a las comunidades autónomas, el consumo medio por persona de alimentos al año es de 662,6 kilogramos en el conjunto de España y por encima de esta media se sitúan Asturias (709 kg), Canarias (706,8 kg); Castilla y León (672,3 kg); Galicia (670,5 kg) y Aragón (666,4 kg).

Shares