El Cabildo destina 44.500 euros para promover la rotación de cultivos en zonas productoras de papas

El Cabildo de Tenerife destinará un total de 44.500 euros para promover la práctica de la rotación cultivos en determinadas zonas del Norte de lsla productoras de papas. El acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno insular, reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Esta línea de ayudas contribuye a incentivar la permanencia de determinados cultivos que están en desuso pero que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad agrícola y forman parte de la cultura agraria tradicional. Estas subvenciones sirven también para recuperar una práctica agronómica tradicional que permite mantener la fertilidad del suelo de forma natural y controlar así las plagas y las enfermedades.

Las ayudas aprobadas están dirigidas a los titulares de explotaciones agrarias situadas a una cota superior a los 500 metros sobre el nivel del mar. Los agricultores que quieran acceder a la subvención deben intercalar con un sistema de rotación los cultivos de papa y cereal, papa y leguminosa o bien cereales y leguminosas con el fin de garantizar el mantenimiento de la calidad agronómica de los suelos.

Los cultivos de cereales y leguminosas que deberán sembrarse corresponden a variedades locales de altramuces dulces, avena, cebada, centeno, cereales forrajeros, chícharos y chicharacas, garbanzos, guisantes, habas, judías, leguminosas forrajeras, lentejas y trigo.

Shares