Los Roca buscan en Canarias tres chefs para el mejor restaurante del mundo
El equipo del Celler, un tres estrellas Michelin, recorrerá España junto al BBVA para becar a jóvenes cocineros
El potencial gastronómico de Canarias imprimió ayer de sabores y aromas el templo financiero del BBVA en Madrid de la mano de los hermanos Roca, chefs con tres estrellas Michelin, quienes, ante la prensa especializada de toda España, revisitaron recetas propias del Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo en 2015, empleando para ellas productos del Archipiélago canario. Ejecutaron ese ejercicio en un acto donde, junto a la directora de BBVA España, Cristina de Parias, anunciaron su intención de becar a tres jóvenes cocineros canarios de los centros de Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), dentro de un proyecto del que se beneficiarán 21 chicos y chicas de escuelas de hostelería de toda España.
En la novena planta de la imponente vela de cemento y cristal que preside la Ciudad BBVA de Madrid, sede del grupo, Canarias brilló ayer durante buena parte del show cook que la entidad bancaria organizaba con los reputados chefs para presentar en España un proyecto conjunto de becas y apoyo al sector primario. Recién llegada de las Islas, Cristina de Parias, directora del BBVA España, degustaba una papa con mojo al estilo Can Roca poco después de que Josep Roca alabara «los vinos de Lanzarote y La Palma, el ron antiguo, las papas, las salsas como los mojos, el tabaco o los quesos«.
«Canarias tiene aún algo que contar al mundo«, apuntó el reputado restaurador acompañado por sus hermanos Jordi y Joan, antes de explicar la intención de los tres cocineros de visitar las Islas «para conocer el mundo del vino, los cultivos de Lanzarote y La Palma, escuchando a su gente«. Sobre el Archipiélago señaló que es «un fondo de reserva» de unas interesantes malvasía y listán que sólo quedan en Canarias. «También nos interesa el ron antiguo, los quesos -el majorero es uno de los mejores del mundo-, las papas o el tabaco«, destacó Joan, mientras que Josep recalcó que «acudimos a Canarias desde la curiosidad innata«. «La contemplación puede ser también vanguardia«, subrayó antes de añadir que «Canarias tiene mucho que enseñar; hay mucho que contar y que agradecer a la gastronomía de las Islas«.
Regreso a España
Tras recorrer dieciséis países en tres continentes en los tres últimos años, el equipo del Celler de Can Roca retomaba ayer la continuación de su proyecto de formación y divulgación en colaboración con BBVA, anunciando que regresan a España para recorrerla y llevar a cabo una gira por un país como el nuestro, con una gran riqueza gastronómica. Los hermanos Roca tomarán como base la tradición culinaria de Galicia -donde iniciaron el proyecto-, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Madrid y Canarias, para reinterpretarla y crear un menú homenaje a cada una de las siete comunidades, que coinciden con las siete áreas geográficas en las que la entidad distribuye empresarialmente sus servicios.
Sobre los viajes, Joan Roca explicó que «el equipo del restaurante realizará primero unas pequeñas visitas a pequeños productores y averiguaremos a través de las direcciones de las escuelas y de los propios amigos cocineros que tenemos en Canarias qué lugares son los interesantes«.
Lo mismo sucederá en otras regiones donde los Roca realizarán el mismo proceso de visita y, como ocurrirá en Canarias, de regreso traerán ideado un menú que se ofrecerá durante una cena en cada una de las ciudades elegidas, elaborado por los alumnos de las escuelas.
«Buscamos a chicos y chicas con más actitud que aptitud. Profesionales por encima de todo y bien formados, pero que transmitan pasión«, indicó Josep Roca. En ese sentido, el mediático chef alabó la riqueza gastronómica de Canarias. «Hay seguro algunas cosas que fomentar, pero no nos olvidemos que se trata de una de las regiones españolas más interesantes gastronómicamente, probablemente también por lo desconocida que es y porque se conocen tres cositas. Sin embrago, tiene una riqueza gastronómica que nuestra intención es ayudar a ponerla en valor«, añadió el cocinero.
El Celler ha alcanzado un discurso culinario con estilo propio, que tiene su origen en la formación de lo mejor que ha dado la cocina española en los últimos años. Desde Juan Mari Arzak y Santi Santamaría en sus comienzos a Pedro Subijana, pasando, por supuesto, por el maestro Ferran Adrià, en cuya cocina se formaron dos de los hermanos Roca durante un par de veranos. Alejados del divismo, afirman que «sólo buscan que el comensal coma cada vez mejor, que crea que ha valido la pena venir y que tenga ilusión por volver».
Su modelo de negocio comparte valores con el de BBVA y de ahí ha surgido esta unión que comenzó en 2013. El cliente como centro de la actividad, el valor de los equipos o la formación continua para adaptarse a las nuevas necesidades y expectativas de los clientes son clave para que ambos modelos de negocio hayan triunfado en sus respectivos sectores.