3 de cada 10 canarios no distinguen entre nutrición y alimentación y el 58% de estos cree que desconocerlo puede ocasionarles problemas de salud, según datos del XII Panel de Hábitos Saludables de Herbalife

9 de cada 10 encuestados creen que los jóvenes no saben alimentarse de forma adecuada

 Uno de los pilares de una vida sana es la correcta nutrición junto con un estilo de vida activa y la práctica habitual de ejercicio. Aunque cada año los canarios estamos más concienciados de ello, carecemos de las herramientas para conseguir dichos objetivos. Tanto es así que el 82% de los canarios afirma ignorar la cantidad de nutrientes diaria que debe ingerir, según datos del XII Panel de Hábitos Saludables.

Resulta fundamental prestar la atención necesaria a la alimentación para cuidar nuestra salud. Sin embargo, la ignorancia que afirman tener los canarios sobre los principios básicos de la nutrición supone un claro obstáculo para ello. De los 3 de cada 10 canarios que no distinguen entre nutrición y alimentación, el 58% de los mismos admite que este desconocimiento les puede causar problemas de salud.

Este estudio también recoge las principales consecuencias de una mala alimentación según el punto de vista de los canarios. Entre las mismas, destacan el sobrepeso y la obesidad, los problemas digestivos, la tensión alta, el aceleramiento del envejecimiento y una baja autoestima e incluso depresión. Asimismo, según este panel, los canarios coinciden en que los alimentos más saludables de la dieta mediterránea son las verduras, la fruta, el aceite de oliva y el pescado. Además, los encuestados aseguran que el uso de complementos alimenticios en una dieta equilibrada ayuda a alcanzar un aporte adecuado de los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita nuestro cuerpo.

La sociedad española es cada día más consciente de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de cuidar su alimentación. La nutrición en el siglo XXI es un reto global pero, a efectos prácticos, es un desafío que cada persona afronta de manera individual, nuestro cuerpo no está diseñado para comer de la manera que ahora lo hacemos y nuestra salud se puede resentir”, asegura el Dr. Julián Álvarez, especialista en Medicina Deportiva, nutricionista. Es por ello que necesitamos tener plena consciencia de lo que comemos y deberíamos apoyarnos en los avances de la ciencia de la nutrición para ello, afirma.

La nutrición de los ‘millenials’

La salud y la nutrición de las nuevas generaciones es un aspecto que preocupa especialmente a los canarios. Casi 9 de cada 10 encuestados afirma que los jóvenes no saben alimentarse de forma adecuada, poniendo en peligro su salud y haciéndoles proclives a sufrir sobrepeso, obesidad y otros trastornos relacionados con la alimentación. Es por ello que el 100% de los canarios considera que los jóvenes deberían aprender a nutrirse y a llevar unos hábitos de vida saludables en los colegios.

Con los jóvenes tenemos que realizar una labor didáctica para inculcarles desde edades tempranas bitos de vida saludables y enseñarles a nutrirse adecuadamente, adaptándolo a su nivel de actividad física diaria”, explica el Dr. Álvarez. “Enseñarles a conocer los nutrientes que necesitan y a seguir una dieta saludable les procura no solo una alimentación correcta, sino que genera una nueva cultura alimentaria que será transmitida a las nuevas generaciones, alega.