Los productos locales de Tenerife se han convertido en los protagonistas absolutos de Madrid Fusión – Saborea España, en el que la Isla participa como destino invitado. Si algo ha llamado la atención aparte de la calidad de los productos locales ha sido la creatividad de los siete cocineros tinerfeños desplazados hasta la capital de España, que no han cesado de poner en valor en los talleres por ellos desarrollados la calidad y variedad de los productos junto con unas recetas atractivas donde predomina el respeto a los sabores naturales y a la calidad de la materia prima.
LA COCINA DE TENERIFE DESPUNTA CON FUERZA
La gastronomía isleña se ha lanzado a conquistar el mundo con humildad, pero consciente de lo que representa: el respeto a sus raíces pero con la mirada puesta en un futuro ilusionante.
Cinco talleres gastronómicos dirigidos a los visitantes de este Congreso han sacado a relucir lo mejor de nuestros pescados azules, los quesos, el gofio canario, el plátano de Canarias, el aguacate y la Miel de Tenerife, productos éstos que no han hecho sino llamar la atención de críticos y prensa especializada.
Visitas como la de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, la de la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el Director General de Turespaña, Manuel Butler, el Chef Martín Beresategui o el televisivo cocinero de Masterchef España, Julius, no han hecho sino aumentar la expectación por la cocina de Tenerife.
LOS MOSQUETEROS DEL PRODUCTO LOCAL
Braulio Simancas Chef del Restaurante Las Aguas, en el Gran Hotel Bahía del Duque, ha demostrado en Madrid la importancia de los quesos y la pasión que por ellos siente. Esteban Gómez Chef Ejecutivo del Hotel Jardín Tropical, ha transmitido su pasión por la gastronomía canaria fusionando sus dos productos más representativos: el gofio y el plátano de Canarias. Luis González, Jefe de Cocina del Hotel Tigaiga, desde la creatividad y el buen gusto, ha dignificado las bondades culinarias del cochino negro, extrayendo los jugos y sabores de una de las señas de identidad de la gastronomía canaria. Nacho Hernández Almira con una finísima interpretación de la cocina de fusión ha llevado el pescado azul, en este caso las variedades de nuestro atún obtenido mediante técnicas sostenibles de extracción, al máximo exponente. Jesús González, del Restaurante Bogey en el Hotel Las Madrigueras, ha conseguido con gran elegancia mantener la personalidad de las Papas Antiguas de Canarias al tiempo que introduce en su tratamiento técnicas renovada y el uso de las mismas en otras texturas. Rubén Cabrera, del Restaurante La Cúpula, ha demostrado por qué fue el ganador del III Certamen Nacional de Gastronomía con su uso del aguacate. Por último, el realejero Pedro Rodríguez Dios, se ha metido de lleno en la Miel de Tenerife como elemento de realce tanto en su faceta dulce como en la línea salada, siempre acompañado de la sabiduría y el conocimiento del gran Maestro de la Miel de Tenerife, Antonio Bentabol.
EL GOFIO , ORO EN POLVO DEL ARCHIPIÉLAGO
Las distintas variedades de gofio de calidad diferenciada, entre las que no han faltado el Mejor Gofio de Canarias de Trigo y de Millo del País elaborados con variedades antiguas del cereal, con IGP y Garantía de Origen Tenerife Rural, han estado también muy presentes en este Madrid Fusión – Saborea España.
El gofio ha destacado en Madrid por su cuidado proceso de elaboración y por el empleo de granos seleccionados que le confiere un característico y suave aroma a tostado, que evocando los frutos secos y al café, no ha hecho sino impactar en las papilas gustativas de quienes se acercaron a conocerlo y probarlo.
Ha sido el deseo de los productores el divulgar las cualidades y valores de un producto tradicional demostrando al tiempo su empleabilidad, que trasciende a los usos más extendidos en los hogares isleños, apoyando a la vez la vanguardista y muchas veces sofisticada cocina de platos tradicionales de Canarias que realizan y reinterpretan muchos y exitosos cocineros de nuestro Archipiélago.
SABOREA LANZAROTE, CREDENCIALES GASTRONÓMICAS POTENTES
El stand de la isla conejera, lindante al de Tenerife, también ha sido un bullir de visitas y degustaciones a cargo del Chef Orlando Ortega. Pedro Larumbe, Presidente de FACYRE, fue recibido en el mismo por el Consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, al que expresó su admiración por el producto de esta isla al tiempo que puso en valor el concepto de sostenibilidad utilizado por la cocina de la isla oriental. Los numerosos invitados pudieron disfrutar de los malvasías volcánicos de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote que maridaron con propuestas de bocado en las que no faltaron las prestigiosas legumbres locales.
TENERIFE, UNIVERSO DE SABORES Y COLORES
Cercana ya la clausura de Madrid Fusión – Saborea España, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, «manifestaba su satisfacción por el éxito obtenido tanto por nuestros productos como por nuestra gastronomía«.
Jesús Morales aseguró que «estar en Madrid Fusión nos ha servido de escaparate para que el mundo conozca nuestro universo de sabores y colores, al tiempo que ha puesto en valor la cocina tinerfeña, que es cosmopolita, múltiple y diversa, y en la que conviven un modelo tradicional de preparar los platos junto a unos planteamientos vanguardistas de una nueva generación de cocineros que han apostado por los productos locales para darles un toque innovador en sus planteamientos culinarios mezclando sabor con paisaje«.