El gofio es un alimento altamente nutritivo, y ha sido la base de la alimentación en Canarias a lo largo de los siglos, ya que incluso desde tiempos anteriores a la conquista, jugó un importante papel en la alimentación de los aborígenes isleños.
Este producto, de aspecto harinoso, se elabora principalmente con trigo y/o millo (que es como se le llama al maíz en Canarias), aunque también se utilizan otros cereales para su elaboración como la cebada, centeno, avena o con legumbres, como el garbanzo, los chochos o las habas.
La importancia del gofio en los países más pobres del planeta tierra motivaría salvar muchas vidas humanas, ya que en los países tercer mundistas muchas son las personas que mueren por desnutrición. Por todo ello, una de las prioridades de Cooperación Internacional Dona Vida, organización humanitaria creada en Teror (Gran Canaria), que lleva trabajando varios años en Nepal, con el objetivo de salvar vidas, de evitar que las niñas sean prostituidas por las mafias, y dar calidad de vida a los más necesitados.
Germán Domínguez Naranjo, junto con su equipo de voluntarios, Cristina Fuentes Durán, Julián Mariana Herraíz, Ana Moreno y Daniel Ramírez, vienen trabajando denodadamente para que el gofio canario tenga presencia en el país nepalí. Para ello, Cooperación Internacional Dona Vida insiste en seguir tocando puertas en las instituciones gubernamentales del Gobierno de Canarias, con el objetivo de manifestar las necesidades de miles de niños y mayores que en la actualidad están en el umbral de la pobreza mundial.
Es por ello, y tras muchos esfuerzos y contactos con los responsables de las instituciones gubernamentales del Gobierno de Canarias, Cooperación Internacional Dona Vida se caracteriza por ser una organización no lucrativa y con un organigrama de trabajo muy importante.
En Nepal, el equipo está formado por personas luchadoras y honradas que entienden perfectamente lo que significa trabajar en equipo desde la unión para conseguir que sus hijos puedan optar a una mejor calidad de vida, con la seguridad de afrontar un futuro mejor. Sin duda, el gofio canario ya está dando muchas esperanzas e ilusiones en los corazones de los niños y mayores de las aldeas rurales más necesitadas de Nepal.
Miles de personas nepalíes ya esperan con impaciencia que nuestro gofio llegue a sus débiles y sufridos estómagos.
Junto al proyecto del gofio, también se ha realizado recientemente una exposición y un Festival Musical solidario en Tenerife, con el propósito de recaudar fondos para los proyectos que en estos momentos tienen como prioridad para Cooperación Internacional Dona Vida. También, una cena solidaria en Vecindario (Gran Canaria), organizada por la vicepresidenta de Cooperación Internacional Dona Vida, Ana Moreno.
Somos pocos en organización humanitaria canaria, pero con el convencimiento de hacer las cosas con ilusión, voluntad, amor y solidaridad. Toda lucha significa sacrificio y esfuerzo, sobre todo cuando se intenta conseguir objetivos que sirvan para aliviar el dolor del hambre y de las miserias de los más necesitados. Así pues, Cooperación Internacional Dona Vida, al igual que otras muchas ONGs del mundo, realiza una gran y maravillosa labor con el tercer mundo, especialmente en Nepal.
Dios quiera que nuestro gofio sea la llave que sirva para abrir los caminos de un futuro mejor para el pueblo nepalí.
Rafael Lutzardo
Periodista
Periodista, escritor e investigador. Realizó estudios en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios de comunicación de radio y prensa escrita de Tenerife, entre ellos La Opinión de Tenerife. Ha sido periodista voluntario en Nepal con Cooperación Internacional Dona Vida.