Sólo un 37,1% de los españoles sabe que los cereales integrales ayudan al control de la diabetes.

  • Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, una afección que afecta a más de cinco millones de personas en España.
  • Cerca del 50% de los encuestados afirman no conocer los beneficios de los cereales integrales para las personas con diabetes.
  • Los hidratos de absorción lenta, como el pan y los cereales integrales entre otros alimentos, pueden contribuir a regular el control glucémico.

La diabetes afecta a 415 millones de personas en todo el mundo y en España supera los cinco millones. Estas cifras aún adquieren mayor importancia si tenemos en cuenta los datos que aporta la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) según los cuales, en 2040 se alcanzarán los 642 millones de casos de diabetes.

El último estudio sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales “Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles” realizado por la Universidad Complutense de Madrid revela que, sólo un 37,1% conoce los beneficios que, alimentos como el pan y los cereales integrales, pueden tener sobre el bienestar de los pacientes con diabetes. Concretamente, un 13,2% dice que no cree que sean buenos y un 49,7% directamente no sabe posicionarse.

Tras la publicación de estos datos, es fundamental trasladar que además de la importancia del tratamiento farmacológico y la práctica deportiva también hay que prestar especial atención a la alimentación. Se aconseja la misma dieta saludable que para las personas que no tienen diabetes, sin olvidarnos de la ingesta calórica, la cantidad y tipo de nutrientes y el reparto de hidratos de carbono en las diferentes comidas para favorecer una dieta completa y equilibrada. El equipo de nutrición de la Asociación de Diabéticos de Madrid, aconseja basar la alimentación en productos de origen vegetal como frutas, verduras y también cereales integrales y/o de grano completo, legumbres y frutos secos moderando el consumo de productos de origen animal y evitando productos muy procesados ya que son más susceptibles de aportar grasa saturada,  grasas trans, azúcar y sal.

La clave: conocer lo que comemos y priorizar la calidad en los alimentos

En ocasiones, las personas con diabetes, confunden qué tipo de hidratos de carbono son los más aconsejables. Una alternativa al consumo de galletas y otro tipo de bollería, podría ser el pan integral o cereales como la avena, la espelta, el mijo, el arroz… así como frutas, verduras y legumbres que son fuentes de carbohidratos saludables.

“Es importante buscar asesoramiento de profesionales expertos en diabetes que ayuden a sus pacientes a diseñar un plan de alimentación adecuado a sus circunstancias, gustos y tratamiento pautado, es uno de los valores que intentamos transmitir mediante nuestros seminarios de nutrición” comenta Juan Manuel Gómez Moreno, Presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid.

Las recomendaciones dietéticas para el paciente con diabetes nunca excluyen alimentos con un criterio diferente al que se sigue con población sin diabetes. Por lo tanto el pan es un alimento más que puede integrarse dentro del plan de alimentación saludable. Tanto es así que la American Diabetes Association sugiere que las personas con diabetes consuman alimentos de grano completo, eligiendo, en el caso del pan, el de grano entero que proporciona más vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibra. De hecho, el estudio “Glycemic Index and Dietary Fiber and the Risk of Type 2 Diabetes” destaca que llevando a cabo una dieta rica en carbohidratos (en la que se cambie el pan blanco por pan integral de bajo índice glucémico) se podría reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Además, diversos estudios científicos ponen de manifiesto la importancia de un adecuado reparto de macronutrientes para las personas con diabetes. En concreto, la investigación Diabetes mellitus: tratamiento dietéticoafirma que el 55-60% de la energía total aportada con la dieta diaria debe provenir de los hidratos de carbono, de los cuales al menos el 66% deben ser de absorción lenta, como son los procedentes de cereales, vegetales y leguminosas.

Pan Cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada.

La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

Shares