Si existe una bebida asociada el Reino Unido esa es él te, “infusión hecha con las hojas y brotes de la misma planta y cuya popularidad seguramente solo es superada por el agua. Muchas son las propiedades y los beneficios que recomiendan su consumo, antioxidante, anti-inflamatorias, neuroprotectoras” y muchas más cosas entre ellas el puro placer que da tomarlo.

Pero si existe un destino turístico reconocido en el Reino Unido esas son las Islas Canarias, destino preferente y prioritario sin lugar a dudas.

Comienza hoy lunes una nueva edición de la World Travel Market, WTM, la principal feria turística para Canarias junto a la ITB de Berlín o Fitur en Madrid. Marca, como muchas veces he dicho, el comienzo o el final del año turístico según a quien le preguntes. Para mi está claro que siempre tenemos que “mirar al frente”, por lo que supone un nuevo comienzo de lo que está por venir.

Se dan cita en Londres durante tres días la práctica totalidad de la industria turística. Las ferias han evolucionado afortunadamente convirtiéndose en un foro donde en un breve espacio de tiempo puedes atender a muchos operadores, el conocer nuevas tendencias, nuevos productos… Lejos quedan las firmas de contratos cara a cara, o los grandes anuncios de acuerdos promocionales. La tecnología y el cambio de ritmo hace que eso ya no sea lo que se demanda ni la justificación de las ferias.

Canarias va a esta nueva edición con los deberes hechos, como ha ocurrido en los últimos años. El mercado británico ha tenido un importante incremento año tras año y ha sido en buena parte responsable de los records que hemos tenido y tendremos nuevamente este año.

Tengo que reconocer que no deja de sorprenderme en un mercado muy maduro, donde el grado de conocimiento de nuestro destino es altísimo y que sigue teniendo incrementos a todas luces increíbles. Todo aquel que tiene una posición de liderato en lo que sea, sabe lo difícil que es mantenerlo y lo más difícil aun que es el seguir creciendo.

Esto es lo que va a ocurrir este próximo invierno “turístico” donde las plazas de avión disponible desde el Reino Unido se incrementan nada más y nada menos que en 450.000, lo que supone un incremento del 23% frente al pasado año. En total tendremos en Canarias unos 2.5 millones de asientos este invierno para este mercado. Este incremento supone prácticamente el 50% de todo el incremento de asientos para esta próxima temporada donde tendremos 1 millón mas de plazas con los diferentes destinos extranjeros, en total casi 6,3 millones de asientos. Por cierto, estas cifras son solamente del trafico regular… a esto debemos añadir el mercado chárter del que aún no se conocen sus datos.

Con toda esta lluvia de buenos datos y presagios parece que el denominado Brexit no está afectando nada, pero no dejan de ser nubes negras en el horizonte que nadie sabe a ciencia cierta si traerán tormenta a nuestro destino. Todo son conjeturas y opiniones que solo demuestran el sentimiento generalizado de que fue un grave error el plantear algo así. Y que estas cosas se sabe cómo empiezan, pero no como pueden terminar.

 La evolución y la fortaleza de la libra esterlina ha sido la gasolina que ha empujado el mercado turístico en los últimos años, pero la libra está flojeando frente al euro y eso hace que nos volvamos más caros sin hacer nada nuevo o diferente de lo que ya veníamos haciendo, y eso es una amenza para nosotros.

Estoy convencido que en los próximos días escucharemos buenas noticias en relación a la marcha del turismo que vendrán a corroborar el trabajo que se viene desarrollando de manera constante por parte de la industria, de los empresarios y profesionales. También el de las administraciones publicas apoyando la marcha de este sector que sigue siendo muy importante para casi todo pero que se mueve con energía renovable, de generación natural… y a buen entender pocas palabras bastan.

Todos esperamos que esta nueva edición de la WTM sea un gran éxito, yo estoy seguro, por eso y cuando sean aproximadamente las cinco de la tarde tomare un té a la salud de nuestros fieles turistas británicos para que nos sigan visitando con Brexit incluido …

Ricardo Fernández de La Puente

Ricardo Fernández de La Puente

Consejero Corporativo en Gowaii Corp.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico tanto en el ámbito privado como en la gestión pública desde el Gobierno de Canarias donde ha sido hasta la pasada Legislatura Viceconsejero de Turismo. Ha estado ligado en la última década a cargos institucionales empresariales como la CEOE- Tenerife, la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos CEHAT o el Consejo Económico y Social de Canarias.