Erlantz Gorostiza pone alma a la técnica en las cocinas del Restaurante MB del hotel Abama.

El director gastronómico de este establecimiento con dos estrellas Michelin destaca Culinaria como punto de intercambio de ideas y de experiencias coquinarias.

La importancia de los quesos canarios y la coctelería molecular llenan los talleres en el CDTCA de Adeje.

El chef Erlantz Gorostiza, director gastronómico y jefe de Cocina del Restaurante MB del The Ritz Carlton Abama, galardonado con dos estrellas Michelin, y director del restaurante Txoko de Martín Berasategui, en el mismo establecimiento hotelero ubicado en Guía de Isora, Tenerife, hizo hoy un recorrido por la cocina y el menú degustación que se elabora en MB, con una ponencia en el Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en el marco de Culinaria Tenerife 2016.

Su cocina se distingue por acercar la técnica al plato y no a la inversa, para que el resultado final sea el mejor. “Lo que intentamos hacer es ponerle alma a la técnica. Tratamos de utilizar todas las técnicas que van saliendo, que van descubriendo los cocineros y nosotros mismos para hacer un servicio y un restaurante novedoso. Lo más importante es que la comida esté rica y que el comensal se lleve una sorpresa visualmente, que la técnica le sorprenda”, afirmó Gorostiza.

El chef destacó también el concepto de Culinaria Tenerife 2016 como foro de encuentro de profesionales. “Todos hemos puesto en común lo que estamos haciendo en nuestros restaurantes. Esto es muy bonito. Compartir, que es lo que nos lleva a evolucionar. He aprendido un montón de los ponentes y esperamos haber aportado también nuestro granito de arena. Poniendo en común lo que hacemos todos lo que conseguimos es ensalzar la gastronomía en las Islas”, aseveró.

Aula Gastronómica

Las actividades desarrolladas durante la mañana de hoy en el Aula Gastronómica tuvieron como protagonistas a Pau Bermejo, copropietario y jefe de cocina del emblemático Restaurante Casa Maquila de La Laguna y socio fundador de Frack Chefs, con el concepto de Casual Food.

También intervino Gonzalo Parras, coordinador del Departamento de Sala y Servicio de la Universidad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center (San Sebastián), quien disertó sobre la innovación en las elaboraciones en sala a la vista del cliente; así como el chef canario Rogelio Quintero, asesor gastronómico, quien ofreció una charla sobre la cocina canaria en los hoteles.

Cócteles moleculares y rueda de quesos

Los dos talleres de la mañana del viernes estuvieron dedicados a la coctelería molecular, de la mano del experto Patxi Troitiños, campeón de España de la especialidad y reconocido especialista del sector; y a la importancia de los quesos en la gastronomía, taller que impartieron Braulio Simancas, chef del Restaurante Las Aguas del Hotel Bahía del Duque; Isidoro Jiménez, técnico en Industrias Lácteas del Gobierno de Canarias y un gran conocedor de los quesos de nuestra tierra; y Alberto Montesdeoca, ingeniero y empresario, copropietario de Biogranja Montesdeoca, empresa dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos, situada en Adeje.