La primera edición de la Feria del Mango y Aguacate de Verano de Playa de Mogán ha logrado vender unos 4.000 kilos de mangos y otros 1.000 kilos de aguacates de verano, lo que ha supuesto un éxito absoluto con la venta casi total de la mercancía que trajeron los agricultores. El evento congregó durante la mañana del domingo pasado a unos 3.000 visitantes.
Desde la apertura de la feria, a las diez de la mañana, la afluencia de público ya era notable en la Plaza de Las Gañanías y, en apenas hora y cuarto, puestos como el de Viveros Mogán ya habían agotado el total de la fruta, 75 kilos de aguacates y 50 de mangos. “Ha sido un éxito total, ya habíamos participado el año pasado en la Feria del Aguacate de invierno y animé a todos mis compañeros a participar en esta feria de verano donde el público se vuelca con nuestros productos”, afirma el agricultor Domingo Bueno.
A las dos horas, el espacio de la finca de Lopesan situada en Veneguera también había vendido 100 kilos de mangos y 50 de aguacates, cuya recaudación se destinará íntegramente al Banco de Alimentos y a los usuarios de los Servicios Sociales.
La Feria mostró una treintena de puestos donde los visitantes conocieron de primera mano los dos productos estrella del campo de Mogán, así como su riqueza, calidad e importancia. De hecho, alrededor de todas las carpas se exhibían carteles explicativos en varios idiomas con las propiedades del mango y las variedades de cultivos del aguacate.
Gastronomía y artesanía
El evento también incluyó un área gastronómica donde los asistentes pudieron degustar diferentes tapas, mermeladas, mojos y hasta zumos naturales elaborados a base de aguacate y mango. De esta forma, se contó con la colaboración de restauradores y profesionales del sector de Mogán.
Además, hubo una muestra y venta de productos agrícolas y artesanales hechos en el municipio, realizada con la colaboración de la Asociación de Artesanos de Mogán. En esta zona se expusieron productos como el pan, papayas, quesos, miel, gofio, papas o jabones y bálsamos labiales naturales con base de manteca de mango y aceite de aguacate.
Apuesta decidida por el sector agrícola
La inauguración del evento estuvo a cargo de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que estuvo acompañada por el edil de Desarrollo Rural, Ernesto Hernández, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Paco Trujillo, además de otros miembros del grupo de gobierno del Consistorio moganero.
Bueno invitó en su intervención a disfrutar de dos de los manjares de Mogán “cuya calidad es exquisita” y añadió que, desde el Consistorio junto con el Cabildo y el Gobierno canario, continuarán “su apuesta decidida por el sector agrícola, uno de los más importantes de la comarca y con mayor éxito, tal y como se ha visto reflejado en esta feria”.
Por su parte, Hernández destacó “el incremento en la participación de agricultores con respecto a la pasada feria de invierno del Aguacate”, y aseguró que las expectativas de esta nueva edición “se han cumplido por todo lo alto con un beneficio muy importante para sus participantes”.
Uno de los hechos que motivaron que la asistencia de público fuera bastante fluida durante toda la jornada fue la habilitación por parte del Ayuntamiento de varias parcelas de aparcamientos situadas a lo largo del barranco de Mogán.
Sabor auténtico
María Rodríguez acudió con su amiga Pepita, ambas residentes en la capital grancanaria pero veraneantes en Puerto Rico, que aprovecharon para venir con su carrito de la compra. “La fruta es riquísima, me llevo una caja de mangos y aguacate, somos habituales en el mercadillo agrícola y un día como hoy no podíamos desaprovechar la oportunidad”, comenta.
Sara Martel se enteró por las redes sociales de la feria, y como buena amante de la fruta no dudó en asistir. “Me encanta lo que veo expuesto y he degustado, la fruta de Mogán tiene un sabor auténtico, por eso estoy comprando un poquito de todo”, asegura esta vecina de Vecindario.
Entre los asistentes también hubo un alto número de extranjeros, que pudieron conocer de cerca la gastronomía local, entre ellos Ernest Novi, un turista alemán que declara estar pasando “unas vacaciones estupendas”, pues “disfrutar del buen tiempo y degustar comida canaria es realmente una experiencia increíble”, manifestó.