Anoche entré en la recién publicada Web del “Rincón de La Orotava”, para contratar visita para dos al “Parque Agrario El Rincón “.

Cogimos la guagua en la estación de Santa Cruz a las 9,00, que cuesta 3 € y nos lleva hasta el “Centro de Visitantes” en el acceso, luego la guagua continúa hasta el Puerto. Nos descargamos en el SAMSUNG, la visita 3 que ofrecen, con el plano del Parque y los elementos a visitar. En el camino al Rincón, venía en la guagua un grupo de jóvenes del surf y dos familias con niños, que luego vimos en el día.

Analizo el logo del Rincón, de diseño actual y clásico, su “verde Rincón” me parece un acierto. Su imagen nos acompañaría toda la visita, sugerente en toda la Señalética, Apenas memorizado el recorrido, la guagua nos detuvo en el Centro de Visitantes.

Bajo su arboleda, un parking mixto, un gran estanque, que luego supimos que era la cabecera de la red de riego y el Centro donde alquilamos las bicicletas y completamos información y servicios. Venía con la idea en mente, ya me lo habían comentado, de ver la red peatonal, construida sobre la Red Agraria y que lo convierte en “Centro Visitable”, dando acceso a los servicios agrarios y turísticos.

Por el costado este bajamos hasta atravesar el Barranco El Pinito. Tapias de fincas de plátanos, aguacates, viñas, cultivos tropicales, verdura, reconvertidos hacia lo ecológico. Por ellas trepan enredaderas de bouganvillas, pasifloras, ipomeas, flor de pascua, esterlitzias. Veríamos a lo largo del recorrido ejemplares de dragos, magnolios, jacarandas, flamboyanes, tuliperos, falsos pimenteros, palmeras canarias y tropicales, ficus nítida y macrophilla, la arboleda histórica y actual del Rincón. Al llegar a la entrada del “Hotel Boutique Elle Du Cane”, recordé las acuarelas de esta inglesa en el Puerto de los años 10, la inspiradora de nuestro Bonnin. Seguimos por el camino del Ancón hasta la bodega de su final, donde visitamos viña, bodega y centro.

Probamos los dos malvasías que cultivan en la finca. Seguimos por el peatonal de borde del Acantilado de Los Patos, me gustó su solución que no pierde el carácter rural. Subimos por un camino para alcanzar el “Mercadillo el Rincón”, de cercanías, productos de alimentación, artesanía y de playa. Tiene degustación y probamos. Ofrece todos los productos con DOP e IGP producidos en Canarias. Te suben la compra al Centro de Visitantes. Continuamos hasta el Bollullo, donde habíamos contratado en el Chirlnguito, baño, comida playera, y “buen rollito”. Por la costa hasta el Bco. Las Arenas, que han salvado con una pasarela peatonal hasta el Puerto, sutil, me recordó los puentes suizos de Maillard. No he visto torretas de Unelco, por lo visto las quitó Endesa con su Programa de Marketing, buena estrategia.

Subimos de vuelta, por el costado Oeste, vimos placas de señalización de albergues, camping, hotel rural, viviendas vacacionales, bajo el logo del Rincón siempre presente, se vislumbran desde los accesos. Visitamos el “Centro Agrícola”, dependiente del ICIA, conduce la innovación agraria de El Rincón. Visitamos también una platanera ecológica, con varias casas rurales y centro de visitas. Al salir recogimos agua en una de las fuentes públicas que siguen el recorrido. Nos apresuramos a llegar al Centro, devolver las bicicletas, recoger la compra y en guagua a Santa Cruz.

Cansados de vuelta, me dio tiempo a colgar la visita del Facebook. Para repetir y recomendar. La mitad de las entradas han sido de fuera de Tenerife.

Hugo Luengo

Hugo Luengo

Presidente DOP Islas Canarias y AVIBO

Arquitecto y Urbanista. Presidente y Socio de la Bodega FRONTOS. Presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO). Vicepresidente de la DO Vinos de Abona y Presidente de la DOP Vinos Islas Canarias. Secretario del Consorcio de Exportación de Vinos de Canarias (CONVICAN). Miembro del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Comercio de Tenerife.  Articulista del Diario de Avisos desde 2010.