Descienden las exportaciones de nuestro país en vino a granel, tanto en valor como en volumen de litros.
Las exportaciones españolas de vino a granel cayeron un 5,3% en valor durante los cinco primeros meses de 2016, respecto al mismo período del año anterior, con 202,4 millones de euros, según el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV). En volumen también descendieron un -8,2 %, con 535,2 millones de litros.
Estos datos también señalan que el precio medio subió de enero a mayo hasta 38 céntimos por litro.
Fuentes del Observatorio achacan esta “mala” evolución casi totalmente a las caídas registradas por los vinos sin ninguna indicación, que suponen el 77,9% del volumen total exportado de vinos a granel y el 45,6% de las exportaciones españolas totales de vino en volumen.
Por mercados, Francia se mantiene como principal destino para esta categoría de vinos. Destaca el aumento de las ventas a Rusia, país al que se han exportado 12,2 millones de litros más que en los cinco primeros meses de 2015.
El 25 de marzo de 2008, en una reunión con representantes del ICEX, el MARM y la FEV, se fundó el Observatorio Español del Mercado del Vino (Web) y se aprobaron sus Estatutos. El acto de constitución fue presidido por el entonces Presidente de la FEV, D. Ignacio Osborne, y a él asistieron el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, D. Josep Puxeu; el Secretario General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, D. Alfredo Bonet; y el Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior, D. Ángel Martín Acebes, así como D. José Luís Bonet, como vocal de la Comisión Ejecutiva de la FEV.
Entre marzo y noviembre de ese mismo año se integraron en el Patronato representantes de las comunidades autónomas, de los consejos reguladores, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España (AVIMES) y de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), así como un grupo de expertos en mercados, marketing, comunicación y finanzas relacionados con el mundo del vino. También se nombró al nuevo Director General y se organizó la pequeña estructura del Observatorio, necesaria para emprender sus actividades, que pudieron iniciarse en noviembre de ese mismo año.
Así pues, aunque el Observatorio tiene su origen en el pacto entre el MARM, la Federación Española del Vino, la Secretaría General de Comercio y el ICEX, y se financia en parte importante con fondos públicos, es una Fundación independiente de cualquier organismo, que ha nacido con una clara voluntad de integración, con un Patronato amplio, que asegure una gestión eficaz, y en el que tienen cabida todos los que puedan estar interesados y todos los que puedan contribuir a los fines de la Fundación.