Esta marca, de la empresa Cetecal, recibe también la distinción de Mejor Gofio de Grano Local, y Mejor Imagen y Presentación para su producción de Millo
Quanarian Trigo Antiguo del País con Identificación Geográfica Protegida (IGP), elaborado en Tenerife por CIA de Transformados Canarios de Alimentación-Cetecal, ha sido elegido Mejor Gofio de Canarias y Mejor Gofio de Grano Local en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). A estos galardones se suma la distinción de Mejor Imagen y Presentación por su producción de millo antiguo del país.
La distinción de Mejor Gofio Ecológico en este certamen, que en la presente edición concede un total de 18 galardones, fue para Gofio de avena La Piña, de Gran Canaria.
Las Grandes Medallas de Oro recayeron en Gofio Gomero a base de trigo, de La Gomera; Comeztier de trigo y millo, de Tenerife, y Molino de Gofio Imendi, de La Gomera, que recibió dos premios, por su producto de 7 cereales y el de millo de grano local.
Los Oros se otorgaron a Gofio Gomero de millo de grano local y Gofio Gomero Ideal 5 de 4 cereales y garbanzos-; Molino de Gofio Agua García de trigo y millo, elaborado en Tenerife; Comeztier de millo; y Gofio Imendi de trigo.
Reciben Medallas de Plata, Comeztier de trigo; Molino de Gofio San Pedro de millo de grano local, de Gran Canaria; Molino de Granadilla de trigo y millo, y Molino de Granadilla de 3 cereales y garbanzos (Tenerife); y Molino de Gofio El Sauzal de trigo, millo, cebada y garbanzo, también de Tenerife.
Tenerife, La Gomera y Gran Canaria logran seis premios cada una. Las 88 producciones de 19 molinos que competían este año en el concurso fueron valoradas en dos jornadas de cata por un panel compuesto por expertos catadores, siguiendo el sistema de cata ciega, es decir, sin etiquetas que identifiquen el producto.
La entrega de galardones de los cuatro certámenes Agrocanarias 2016-vino, queso, aceites y gofio- tendrá lugar el jueves, 30 de junio, en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife.
Este concurso, que en la modalidad de gofios cumple dos años, se enmarca en la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada que lleva a cabo el Gobierno de Canarias a través del ICCA para potenciar la producción, consumo y comercialización de este producto con sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), alimento tradicional y referente de identidad de las islas.
Quanarian es un gofio realizado con trigo del país de la variedad conocida como ‘barbilla’, considerada una de las más antiguas y tradicionales de Canarias. El cultivo de esta variedad se realiza en pequeñas parcelas escalonadas –terrazas-, lo que lleva a una producción muy escasa y valorada.
Por su parte, Cetecal, la empresa que elabora este producto, pertenece al Grupo Harinalia, holding de empresas dedicado al subsector de las harinas y transformados de cereales, y cereales para consumo humano.